Amphetamine Reptile Records: Serving the aggro noise scene for a decade, then quietly dying away.

Noviembre de 1985, Tom Hazelmyer un marine americano destinado en Washington y con la única intención de editar los discos de su propio grupo Halo of Flies acabó creando el sello que dio cabida a muchos grupos que por aquel entonces no encajaban demasiado bien en las etiquetas del momento: punk, metal, hardcore, etc.

Dope, guns and fucking in the streets!!!

Pues tal y como comentaba ayer en la calle, servessa bier amigo? he preparado un post sobre uno de mis sellos favoritos, no sólo por sus grupazos, o por ser el principal sello de noise-rock que ha existido nunca, sinó por su actitud, por ser un sello pequeño con un criterio muy marcado y que entre otras cosas tuvo la valentía de irse de Seattle cuando todo el grunge estaba en auge solamente para mantener su identidad propia.

Pero resulta que tras empezar a escribir la historia del sello y buscando información por ahí, me he encontrado con un artículo perfecto que explica toda la historia del sello de Minneapolis. Así que lo he copiado y le he añadido unos cuantos videos para que se haga más amena la lectura.

(Texto totalmente copiad del blog Frog2000 al que he añadido unos cuantos video, que a su vez lo tomó prestado de Crawdaddy!)

AmRep Revisitado: una Historia Oral del principal sello discográfico de Noise-Rock.

Por Mark Prindle.

Jodey Lawrence (Supernova): Creo que al sello le gustaba trabajar con bandas que no fuesen corrientes. Ruidosas+amenazadoras+totalmente jodidas = mejores.

Antes del auge de la cultura punk del hazlo-tú-mismo, los sellos discográficos significaban muy poco para el oyente común. Pero después, ¿a quién le importaba si se editaba un álbum de Bob Dylan en Capitol o en Asylum? Si echamos un vistazo a los primeros ochenta, los fans empezaron a gravitar alrededor de sellos discógraficos independientes muy específicos que tenían como base ofrecer productos de alta calidad con una determinada estética. Sellos como el centrado en el hardcore SST, los vendedores de grunge Sub Pop, Dischord, específicamente en DC, el académico del indie-rock Matador y los gigantes del post-punk Touch and Go, pronto empezaron a vender discos basándose más en su propia reputación que en la de sus artistas.

Uno de los sellos indies con peor reputación fue Amphetamine Reptile Records, de Minneapolis, un sello especializado en agresivas bandas de rock con nombres como Cows, Helmet, Tar y Lubricated Goat. Como dichas bandas no encajaban de forma confortable en etiquetas anteriores como “punk,” “metal” o “grunge,” los críticos de los fanzines pronto adoptaron el término “noise-rock.” De este modo, Amphetamine Reptile (más tarde acortado a AmRep Industries) se hizo famoso por ser el sello puntero de noise-rock a nivel mundial.

Amphetamine Reptile fue fundado en Noviembre de 1985 por Thomas Hazelmyer, un marine estadounidense destinado en el estado de Washington. Su intención inicial sólo era la de lanzar un single de 7” de su propio grupo, el trío pionero de noise-rock Halo of Flies.

Para celebrar el 25 aniversario del sello, Crawdaddy! presenta aquí una historia oral basada en citas exclusivas de los artistas de AmRep, del fotógrafo de la casa y del legendario fundador Thomas “Haze XXL” Hazelmyer. Tenemos dos objetivos: volver a introducir a este influyente pero oscuro subgénero a una audiencia actual y proporcionar un entendimiento más profundo del ethos, la honestidad, la controversia y el humor que han caracterizado al sello y a su listado de grupos.

Haze XXL: Justo en ese momento, yo ya tenía un atracón de punk del ´77, de post-punk, del primer hardcore Americano, del garage de los sesenta y del crudo rock ácido de los sesenta, y de alguna forma, estaba intentando retorcerlo todo junto y regurgitarlo.

John Anglim (Halo of Flies): En esa época no se sentía tanto el fundador de AmRep como que estaba tratando de sacar algunos discos de Halo of Flies al mercado. Recuerdo oír hablar a Tom y a su esposa sobre el nombre del sello. Amphetamine fue idea de Tom. Fue la mejor elección entre dos. No, no voy a compartir cuál era la otra.

Haze XXL: Lo más cercano que tuve a un aprendizaje, fue ver y echar una mano a los chicos de Hüsker Dü con el primer material de Reflex Records cuando era adolescente. La lección principal fue: arremángate las putas mangas y a trabajar, y trata de no repetir tus errores.

John Anglim (Halo of Flies): Le vendí el primer 45 de Halo of Flies a Jello Biafra por dos dólares. Eso fue un hito. Escribió “Cualquier cosa por un soborno” en uno de los billetes.

Después de tres satisfactorios singles de Halo of Flies, AmRep intentó convertirse en un sello discográfico “de verdad” editando un par de 45s de the Thrown Ups, una descuidada pero hilarante monstruosidad en la que militaban componentes de Mudhoney. A pesar de estar listo para aprovecharse de la floreciente escena grunge de Seattle, Hazelmyer pronto desarraigó su sello y se marchó a Minneapolis, MN.

Haze XXL: Era de allí. Estaba justo destinado en Washington. Cuando acabaron mis cuatro [años] en el Cuerpo, me fui a casa. Vi el nacimiento de la escena grunge y lo disfruté inmensamente, pero aunque contaba con todas mis bendiciones cuando me marché, no quería estar clasificado en ella. Y tampoco me parecía bien intentar vivir bajo la sombra de Sub Pop.

Restablecido en Minneapolis, AmRep continuó expandiendo su listado de grupos con un 7” realizado por los sórdidos y agitados U-Men y con God Bullies, los inquietantes psycho-rockers de Kalamazoo (Michigan).

Mike Corso (God Bullies): Por lo que puedo recordar (y antiguamente solía estar bastante jodido), de alguna forma Tom escuchó nuestro primer 45, y por alguna razón, incluso le gustó. Probablemente nuestro guitarrista, David B. Livingstone, le envió una copia.

Haze XXL: Me gustaba lo que estaban haciendo otras bandas y sabía que si yo no ponía su material a la venta, nadie lo haría. También me divertía enormemente todo el proceso de fabricar discos.

Mediados de 1988 fue una fecha clave para el sello, en la que Hazelmyer vendió la primera referencia del que se convertiría finalmente en una serie de diez entregas con el nombre “Dope-Guns-N-Fucking in the Streets.” Para muchos oyentes, esta serie de discos (más tarde recopilada en tres LPs) se convirtió por sí misma en sinónimo de AmRep.

Haze XXL: Ibamos a sacarlo junto a una revista de la que, honestamente, no puedo recordar el nombre. La revista se fue a la mierda, así que le puse una portada y lo vendí. Fue un éxito underground, ¡así que seguí con ello!

Editado a principios de 1989, las siguientes dos partes de la serie ofrecía a los oyentes futuras leyendas de AmRep como el guitarrista psicodélico de San Francisco Helios Creed, los monolíticos Tar, de Chicago, los blues rockers de NYC Surgery y los Cows, de la misma Minneapolis, cuya idiosincrática mezcla de “guitar noise”, coros con bajo distorsionado y letras oscuramente humorísticas, daría lugar a su reputación de ser, probablemente, la banda “definitiva” de AmRep.

John LaChapelle (Surgery): Tom se enamoró de mí la primera vez que me puso los ojos encima. Respecto a Surgery, simplemente no pudo negarse a la imponente dominación de lo que estaba oyendo, y el resto es historia. Fue una unión inseparable.

Shannon Selberg (Cows, Heroine Sheiks): Tom Hazelmyer vivía en la parte de abajo de la calle de nuestro bajista Kevin Rutmanis, y empezaron a hacer buenas amigas. Le gustaba nuestro single “Chow”, pero no tanto nuestro primer álbum. Aún así, quería contratarnos, porque estábamos provocando algo de controversia en Minneapolis.

Dale Crover (Melvins): Cows siempre fueron una banda divertida. Recuerdo la primera vez que los vi, Shannon [Selberg, voces, vientos] salió con crema de afeitar por toda su cara.

Tony Oliveri (Cows, God Bullies): Cuando hicimos el AmRep Introductory Tour de 1990 en Austria, fuimos al backstage y vimos a esa pareja sentada en el sillón, fumando y bebiendo cerveza mientras miraban hacia su izquierda. Eché un vistazo y allí estaba Shannon con sus partes privadas expuestas, retorciéndolas lentamente para ver cuánto dolor podía aguantar. Eché un vistazo a la pareja y estaban mirándole fijamente sin quitar ojo. Nunca olvidaré la expresión en su cara, parecía que estaban pensando: “Este está bastante jodido”.

Helios Creed: Me encantaban God Bullies; también me encantaban the Cows. Probablemente haya más, pero tan sólo me puedo acordar de éstos. Simplemente me gustaba toda la gente que trataba de marcar una diferencia en la música y no se vendía. Pero con un poco de suerte, puede que las masas se enterasen de su existencia, ¿sabes lo que trato de decir? Y debido a muchos factores, fue una época triste, en la que la gente tenía mucha energía creativa pero pasaba desapercibida.

Con la empresa dando finalmente el salto a LPs completos, 1989 encontró a AmRep desarrollándose como una fuerza reconocible de la industria musical independiente. La estética etiqueta de “noise rock” creció en popularidad según los consumidores iban comprando álbumes de God Bullies, Cows y Helios Creed, así como las reediciones de Australianos importados como los retorcidos y disonantes King Snake Roost y los humorísticamente memos Lubricated Goat. Según crecía el sello, Hazelmyer continuó controlando el dinero a base de rebajar costes y subir la calidad, mientras permitía que las bandas tuviesen el control artístico total.

Haze XXL: Aprender a mantenerte con la paga de “soldado raso de los Marine Corps” ayuda a estar más tarde jodidamente alerta, cuando tienes más recursos con los que jugar. Los tipos que empiezan desde el principio con una suma considerable nunca aprenden a manejar las cosas de una forma razonable y normalmente son los primeros en entrar en bancarrota. La cagan con cosas como gastarse 15.000 dólares en la grabación del disco de una nueva banda que probablemente venderá 3.000 copias, o envían 20 copias a todos los críticos de Rolling Stone, que nunca reseñaron un producto indie durante los ´80s o los ‘90s. En mi caso, me parecía de sentido común encontrar una fábrica en la que cortar los plásticos y poder enviar a otros países nuestras referencias de stock sobrante en paquetes baratos de “Deep Fry Fat.“.

Shannon Selberg (Cows, Heroine Sheiks): Teníamos todo el control creativo, todos lo tenían. Podíamos meter mano en las mezclas finales y él ni siquiera lo escucharía. “¿Qué, voy a sentarme y a escucharlo mientras me miráis como si fueseis matones? Si os gusta a vosotros, también me gustará a mí”, esa era su actitud.

Jeff Mooridian (Hammerhead): Tom nos dejó hacer cualquier cosa que quisiéramos, incluyendo el seguir manteniendo nuestro nombre, que admito que era bastante idiota. AmRep lo quería cambiar al principio, pero nos lo había puesto un amigo. Este amigo era de Fargo, así que puede que tuviésemos cierta falta de visión.

Mike Corso (God Bullies): Teníamos el control total. La música, el arte… control total. Por supuesto, no importa por qué, Hazelmyer te podía decir directamente lo que él pensaba, pero de nuevo, eso era parte de su encanto.

Jeff Mooridian (Hammerhead): Oh claro, no le gustó mucho la idea de llamar a nuestro primer disco Cop Killer.

John LaChapelle (Surgery): Respecto a Surgery, no creo que hubiese ningún tipo de control. Eramos caos con una misión, y estábamos muy orgullosos de ello.

Según se dibujaba el final de 1989, el sello sacó sus dos primeros singles de otro par de bandas que se convertirían en leyendas de AmRep: los tridimensionales space-rockers de Minneapolis, Vertigo, y los disciplinados y duros Helmet de NYC.

Gene Tangren (Vertigo): No rondamos por ningún sello. ¡Pensábamos que nadie compraría nuestro material! Creíamos que podríamos darnos el lujo de prensar 300 copias de nuestro primer single, porque nos parecía que le gustábamos un poco a la gente. Nos interesaban un par de sellos antes que AmRep, pero Cows eran nuestros amigos y se iban a ir con AmRep. Aparentemente, a Tom le gustaba nuestro material y contactó con nosotros. El contrato que firmamos con AmRep sigue teniendo puesto el nombre de Cows. Así que Vertigo realmente somos los Cows.

Peter Mengede (Helmet): Hicimos lo que hicieron la mayoría de bandas, grabando algunas demos con Don Fury, sacando un manojo de casettes, y enviándolo a algunos sellos: AmRep, Sub Pop, probablemente a Touch and Go, y a Gerard Colsoy tanto a Homestead como a Matador. En esa época, Gerard nos describió como “graduados de Berkeley con discos de Big Black”, lo que estaba más cerca de la verdad que cualquier otra cosa que supiese.

La estancia de Helmet en el sello sería relativamente corta, gracias a un pequeño acto llamado “la Revolución Grunge.” Después de su fantástico LP “Strap It On”, el grupo empezó a ser promocionado como “los próximos Nirvana” y a mitad de 1992, el sello masivo Interscope les ofreció una escandalosa suma de dinero para poder ficharlos.

Page Hamilton (Helmet): Obviamente, “los próximos Nirvana” era algo ridículo. Nirvana escribió esas grandes canciones pop, pisotones inspirados en los Beatles o en quien fuese, y ese no era el tipo de material que hacíamos nosotros. Así que repercutió en nuestro beneficio en lo que se refiere a la industria musical, que estuviésemos en un sello independiente y hubiésemos construido nuestra reputación a base de girar y sacar material con AmRep, exáctamente igual que lo había hecho Nirvana.

Haze XXL: Realmente trabajamos juntos para que lograsen su objetivo; como me encontraba con personal limitado, rápidamente nos encontramos dedicando la mayoría de nuestro tiempo a una única banda, y obviamente, ellos superaban con creces nuestra capacidad. En cuanto a que fuesen “los próximos Nirvana”, nunca lo pensé así, pero estuvieron malditamente cerca.

Page Hamilton (Helmet): Hazelmyer dijo, “Mira, no puedo hacer nada más por vosotros, chicos. Os estáis volviendo demasiado grandes para el sello como para poder trabajar con vosotros y realmente debo seguir con él.” Y yo dije algo así como, “OK.” Debido a su honradez, hoy en día seguimos siendo amigos.

Peter Mengede (Helmet): Cuando llegó la hora, Tom tuvo los arrestos de pagarnos y darnos los derechos del single “Meantime”, así que lo hizo muy bien.

Haze XXL: En serio, bajo mi retorcida visión de la realidad, ¡pensaba que nuestras bandas dominarían el mundo!

Con su gran establo de bandas sin compromiso, Amrep se abrió camino durante los primeros noventa, a lomos de clásicos LPs de noise rock como “Jackson” de Tar, “Boxing the Clown” de Helios Creed, “Cunning Stunts” de Cows y “War On Everybody” de God Bullies. A pesar de que cada banda traía su propio sonido al establo de AmRep, algunos críticos empezaron a encasillar al sello como proveedor de un solo tipo de música. Las críticas se incrementaron con la adquisición de grupos poderosos como Hammerhead, Janitor Joe y Guzzard, cuyos debuts, para los oídos menos exigentes, podían ser acusados de seguir una plantilla preestablecida por AmRep. A los fans del sello no pareció importarles mucho, y volvieron a por más Aggro-rock creativo de AmRep, contentos de que el sello siguiera adelante con su compromiso.

Shannon Selberg (Cows, Heroine Sheiks): Eso es lo que pasaba con AmRep. Estaba encasillado en cierto sonido, pero muchas de las bandas estaban extremadamente diferenciadas unas de otras. De ninguna forma sonaban Supernova como Helmet; ni Lubricated Goat como Halo of Flies, y así sucesivamente. Pero las bandas más ruidosas estaban siendo copiadas por tantas bandas locales que la gente empezó a pensar que ese era el sonido AmRep. Pero éste no existió nunca. Nos encasillaron, pero al mismo tiempo no había nadie que se muriese por ficharnos. Enviamos una cinta a Touch and Go ¡y nos la devolvieron! Les enviamos, creo, “Chow” y “Chasing Darla” y un par más. Dijeron que todas sonaban como un vals.

Haze XXL: Si me gustaba, entonces lo consideraba digno de AmRep. Honestamente, nunca pensé que nuestro sonido fuese único o estuviese reducido una etiqueta, pero en algún momento tendrás que lidiar con ello si toda la industria musical piensa que ese es el caso. También me empecé a tropezar con grupos a los que les preocupaba ser asociados con ese sonido, y también con bandas que no querían ser encasilladas.

Paul Sanders (Hammerhead): En realidad nunca habíamos oído hablar de AmRep. Teníamos reservados un par de shows en Minneapolis con Cows que habíamos conseguido a través de algunos conocidos mutuos. Tom se nos presentó en uno de esos primeros shows y nos preguntó si queríamos hacer una canción para la recopilación Dope-Guns-N-Fucking in the Streets. Tom nos presentó el acuerdo completo y nosotros teníamos cero opciones. Nuestra intención era la de negociar antes de firmar algo. Toda la transacción tuvo lugar en un bar.

Paul Erickson alias Apollo Liftoff (Hammerhead): Lo único que conocíamos de AmRep en esa época era un casette llamado “Good Beer, Tasty Sandwiches” compartido entre Twin Tone y AmRep. Recuerdo que pensé que los cortes de Cows y Boss Hog eran buenos. Aparte de eso, no conocíamos una mierda del sello. Era cuando aún vivíamos en Fargo.

Jeff Mooridian (Hammerhead): Estábamos muy contentos con el sello, a pesar de la aspereza de Tom, de su comportamiento homosexual latente, es un gigantesco gatito que nos respetaba como artistas, etc, blah, blah, blah. Créeme, en contraste con sellos como Narnack o algún otro, AmRep era algo absolutamente dorado. El Microsoft de los sellos independientes. Producía buen rollo. Dios mío.

Henry Bogdan (Helmet): Trabajar con AmRep incluía tener a algunos seguidores incorporados, al menos así pasó con nosotros.

Daniel House (bajista en el LP de Helios Creed “The Last Laugh”): Tener “AmRep” en mi curriculo musical fue siempre algo cool. Era uno de los mejores sellos de la época, y estar asociado con AmRep era algo impresionante.

Mike Corso (God Bullies): Creo que ser parte en esa época del establo de bandas de AmRep fue algo fan-malditamente-tástico. ¿Fue bueno para nuestra carrera? ¿A quién cojones le importa? Llevo mucho tiempo comprando discos oscuros en los que había una canción que me ha influido. Si alguna de las canciones que hemos sacado le ha influido a alguien, supongo que entonces hemos tenido una carrera exitosa.

Paul Erickson alias Apollo Liftoff (Hammerhead): Creo que gracias a su ayuda, pudimos despegar en ciertos círculos. Me gustaba el aspecto freak del sello, y también había un cierto factor estúpido que nos atraía. Probablemente hay un montón de tíos que ni se hayan molestado en probar con Hammerhead debido a sus prejuicios contra el sello. Pero otro montón de gente sí que lo ha hecho gracias a estar en el sello.

Gene Tangren (Vertigo): Era algo bueno y malo. AmRep tenía grupo muy diferentes. A algunos fans les gustaba la etiqueta de “noise” y a otros les hacía desconectar. Nunca puedes contentar a todo el mundo.

Freddy Votel (Cows): Honestamente, a mí no me iba mucho. La primera vez que me uní a la banda y el sello, tan sólo me gustaban Cows y Hammerhead, así que personalmente tenía algo de escepticismo. Pero entonces Tom fichó a los Melvins y Supernova, y todo pareció que estaba marchando en la dirección correcta. Hasta que fichó a Nashville Pussy.

Jeff Mooridian (Hammerhead): Me gusta AmRep, pero maldita sea, puede llegar a ser todo un numerito. Llegó a estar codificado en vez de ser algo anárquico. No es algo bueno. Creo que algunas de las bandas con las que giramos nos jodían la cabeza. “¿Esto es lo que la gente piensa de nosotros?” Recuerdo a the Muffs (si te acuerdas) queriendo asesinarnos porque estábamos asociados con AmRep. También recuerdo de forma clara un show en el Jabberjaw [en Los Angeles], donde de hecho se quedaron plantados enfrente del escenario frunciendo el ceño. Negándose a mirarnos u oírnos. Pensaban que el sello, y por extensión todas sus bandas, eran matones descerebrados misóginos. No es que no fuese verdad en algún caso, pero no era algo generalizado.

Paul Sanders (Hammerhead): Después de haber estado en AmRep, la única opción viable que teníamos para seguir con nuestra carrera, fue publicitarnos. Tecleé un email, sentado enfrente de un escritorio en el mismísimo círculo interno del infierno. Pienso en Tom Hazelmyer cada maldito día.

En general y desde un principio, la escena de rock independiente tenía poco interés en el enfoque ruidoso y abrasivo de Amrep, pero eso no les paró a la hora de montar un escándalo cuando corrió la voz sobre las creencias políticas de derechas de Hazelmyer. Dicha controversia originó bastantes debates a lo largo de los años en programas radiofónicos universitarios, pero a los artistas no pareció importarles.

Page Hamilton (Helmet): Es un hombre de palabra, e increíblemente inteligente, y le encanta enrollarse con la gente. Tiene mucha confianza en sí mismo porque es tan inteligente que puede esquivar toda la mierda que le arroja la gente, todo lo que piensan de él, las acusaciones… no sé si creérmelas, pero hay bastantes. He leído cosas, ya sabes, “chiflado conservador” y todo eso. Y yo me quedo: “Uh, oh, claro, ok.” Te sientas y charlas de política con ese tío y puede empezar a hablar en circunloquios. Es un gran, gran ser humano.

Haze XXL: Nunca llegué a descifrar por qué y cómo les hizo murmurar eso. Llegué a un punto en el que no hablaba de política en las entrevistas como representante del sello, porque siempre creí que no tenían nada que ver con la música. Y también porque ¿debería la gente de los grupos estar en desacuerdo conmigo si sentían que estaban a favor de la oposición o en contra de mis creencias, en el caso de que presentase a AmRep como una entidad política?

Dale Crover (Melvins): Tampoco me molestaría mucho si fuese un izquierdoso abraza-árboles. Tom es uno de los de “Odia al Hippy”, como nosotros. ¿Dope, guns, and fucking? ¡A todos nosotros nos enrolla!

Shannon Selberg (Cows, Heroine Sheiks): Políticamente, Tom y yo éramos casi opuestos, como el día y la noche. El tiene sus razonamientos y yo los míos. ¿Y qué? Nos respetamos el uno al otro. Es un tipo muy listo, y un artista de verdad; a pesar de su mala leche, un humanitario.

Haze XXL: Siempre me sorprendió cuánta cantidad de tíos podían descartar los logros y la estética del sello y sus bandas porque no estuviesen políticamente de acuerdo con ellos. ¿Por qué cojones pasa eso? Yo podría ponerme igual si descartase a Gang of Four o Joe Strummer como una mierda porque creyese que sus políticas fueron adquiridas en la picadora de mierda de la escuela de arte. Lo que nos diferencia es que ellos lo pusieron en sus portadas y yo no.

Freddy Votel (Cows): A decir verdad, nunca me ha molestado, porque crecí en una familia impregnada de derecha. Mi papi, mami y mi único hermano, que admiten ser de extrema derecha, han hecho más por la gente que estaba sin fondos que cualquier bocazas de corazón progresista que haya conocido. Y eso que he estado firmemente asentado en el lado progresista de las cosas hasta el día de hoy. De todas formas no creo en todas esas etiquetas. Si lo haces, no podrías ver que todos esos hippies incondicionales y todos esos punks incondicionales son exactamente lo mismo: gente desinformada y felizmente ignorante de lo estúpida que es realmente.

Haze XXL: Sorprendentemente, un montón de tíos se ven a sí mismos como salvadores del mundo que en raras ocasiones tienen las pelotas de actuar haciendo algo o pasar a la acción, o tener una confrontación. Normalmente atacan estando sentados a una distancia segura, desde su teclado.

Daniel House (bajista en el LP de Helios Creed “The Last Laugh”):): Nunca tuve “problemas” con la predilección por la política de derechas de Haze. Nunca he compartido muchos puntos de vista sociales o políticos con él, pero de forma extraña, eso era parte de lo que hace que Haze tenga una personalidad interesante, la aparente contradicción entre la música que edita y su punto de vista conservador sobre el mundo. Siempre he pensado (y sigo haciéndolo) que Tom Hazelmyer es un gran tío. Y siempre lo será, estoy seguro.

John Anglim (Halo of Flies): Ninguna de las creencias de Tom son producto del azar. Respecto a eso, le respeto mucho. Me gusta escuchar a todo el mundo. La dinámica de estar en una banda puede cambiar bastante. Nosotros tres, en la versión de Halo of Flies de finales de los ochenta, éramos tres personas muy diferentes. No creo que nos encontrases pasando mucho tiempo juntos fuera de la banda.

Haze XXL: Puesto que ya no existe el sello, puedo decir con mucho gusto que soy tan libertariano como puedo. A veces, dicha creencia discurre paralelamente a los ideales republicanos (especialmente en lo económico). Antes, como a la izquierda le importaba en realidad una mierda todo lo referente a la libertad personal, imagino que me situé más cerca de ellos de lo que lo hago ahora.

John LaChapelle (Surgery): Cuando Tom nos trajo mini perritos con maíz, todo lo político se quedó en la cuneta. Quiero decir, ¿quién no se pondría de acuerdo cuando hay mini perritos con maíz como muestra de paz?

A mediados de los años 90, el sello se vió golpeado por una tragedia inesperada y horrible, falleciendo dos de sus artistas en un período de siete meses.

Haze XXL: El cantante de Surgery, Sean McDonnell, murió de un ataque de asma. Su estilo de vida, maratones festivos de 24 horas, y su dificultosa vida nocturna en NYC jugaron una parte importante hasta el punto de que un simple resfriado podía patearle el culo. Sean era un amigo íntimo, y le echo jodidamente de menos.

John LaChapelle (Surgery): Sean era puro rock ‘n’ roll. Fumaba, se emborrachaba, sexo, drogas…murió antes de que el mundo se fuera a la mierda. Nunca tuvo un teléfono móvil ni una dirección de email. Sería un lugar mejor si Sean estuviese en él.

David B. Livingstone (God Bullies): Kristen Pfaff estaba en Janitor Joe, también en una banda llamada Hood. Y una noche en el Ace Bar, en St. Paul, me preguntó: “¿Debería irme a Seattle para tocar con Hole?” Me pesará eternamente, pero dije: “Claro, tía, ¡hazlo!”

Haze XXL: Kristen nos sorprendió a todos, ya que en Minneapolis se sabía que ni siquiera había probado la heroína hasta meses después de que se mudase a Los Angeles y se enganchara con Hole. Haz las cuentas, fue justo lo que cualquiera te diría que no hicieses si te mudases allí.

David B. Livingstone (God Bullies): Conocí a Courtney Love cuando mi novia y yo fuimos al vestuario del backstage que compartíamos y ella arrojó una botella contra la pared y una esquirla de cristal le dió en el ojo a mi novia. Y desde ese momento, mi impresión sobre ella fue a peor. Y cuando murió Kristen, ya se convirtió en algo personal. Ella no me recordaría ni en un millón de años, pero yo sí la recuerdo. Y cada vez que leo a alguien echando mierda sobre ella, me alegro. Es mi forma de vengarme. No, es un jodido demonio. Y de nuevo, supongo que todo esto tiene mucho que ver con Kristen. Es algo que no voy a olvidar. Supongo que puedo dejar pasar que un montón de gente se comporte como gilipollas, pero por razones de las que no puedo hablar porque probablemente me demandarían, ella [Courtney] es la responsable directa. Y fue todo un gasto de brillo y talento increíble, [Kristen] fue una increíblemente agradable y joven señorita.

Quizá como respuesta a las críticas, Hazelmyer se alejó de forma consciente del sonido “Helmet” a comienzos de la mitad de los noventa. Con el influyente sonido noise-rock de AmRep amenazando con convertirse en un lugar común tan rancio como el grunge de Seattle, AmRep empezó a fichar bandas tan diversas como los sinuosos swing jazzeros the Crows, los pioneros del sadcore Chokebore, los psycho-rockers en LSD Love 666, bizarros proyectos de versiones como SWAT, y el pop-punk para chavales de Supernova.

Haze XXL: Tan sólo por razones monetarias, teníamos que convertirnos en el sello de Helmet, y trabajar únicamente con grupos que estuviesen robando a Helmet. Probablemente podría haber acabado con toda esa generación de bandas de los noventa como Limp Bizkit que aún tiene deudas “de influencia” con Page Hamilton y que ¡vendió millones de copias! Podría estar hablando contigo desde una piscina en Beverly Hills en vez de estar en una oficina encima de un pequeño bar en el Nordeste de Minneapolis. Desafortunadamente, mi actitud básica “he estado allí e hice eso” siempre ha sido lo primero para mí.

Jodey Lawrence (Supernova): Realmente fuimos a Minnesota a la oficina de AmRep y secuestramos a Tom y lo mantuvimos preso como rehén en el sótano de un edificio. Lo atamos a una silla y le forzamos a comer Hostess Ding Dongs hasta que estuvo de acuerdo en contratarnos. Firmamos el contrato con chocolate. Tom era una persona delgada hasta ese fin de semana.

Troy Von Balthazar (Chokebore): Si recuerdo bien, enviamos a Haze una cinta de casette pero olvidamos rebobinarla completamente, así que cuando la escuchó, estaba justo a mitad de una canción. Afortunadamente, era la mejor parte de la mejor canción de la casette. Supongo que se metió por su oído, porque lo siguiente que supimos es que estábamos conduciendo hacia Minneapolis para grabar nuestro primer disco.

Christian Omar Madrigal Izzo (Chokebore): A Tom le gusta la música, y nos entiende. El sonido de Chokebore no es como el de ningún otro grupo. Chokebore quizá podría encajar más o menos en el sello 4AD. AmRep era un gran sello porque era como un acto de amor. Para mí es el mejor con el que he trabajado.

Paul Erickson alias Apollo Liftoff (Hammerhead): Me gusta cómo fueron contratados Love 666. Irrumpieron con su maqueta, luego se sentaron fuera en la furgoneta durante horas, hasta que Tom la escuchó y los llamó para que entrasen. Hicieron una canción llamada “AR-15” después de eso.

Dave Unger (Love 666): 1) Love 666 es la revolución 2) Love 666 es libertad individual 3) Love 666 es rock ‘n’ roll en libertad 4) Love 666 es free noise.

Haze XXL: Creo que solo me negué una vez a sacar un disco. Fue de Love 666, que se encabezonaron en que querían grabar un LP de puro ruido blanco. Es la única vez durante diez años en los que he estado dando a los grupos el cien por cien del control creativo, que dicha actitud casi me muerde en el culo. Sé que a los puristas de ahí fuera les horrorizará dicha decision, pero ellos nunca van a tener que firmar los cheques por manufacturar y promocionar un disco que venderá dos copias, y con recursos limitados no es una decisión fácil de tomar. Luego volverían al estudio y trincharían Please Kill Yourself So I Can Rock, que creo que es asombroso.

Dave Unger (Love 666): Love 666 desea expresar su mutua solidaridad revolucionaria con Tom Hazelmyer y AmRep.

Adam Parfrey (SWAT): El proyecto SWAT se me ocurrió después de hacer un artículo sobre una convención SWAT a la que acudí en Orlando, Florida. Fue una época en la que la policía normal se iba a militarizar, y me trastornó de verdad que aquellos que están al cargo fuesen a convertir a policías en soldados. Fui a la convención para intentar adivinar qué pasaba por la cabeza de esos tíos. Resultó que se creían por completo diferentes y mejores que el ciudadano medio. También desconfiaban, pero en voz baja, de las organizaciones federales, como el ATF y el FBI. Me pareció que sería interesante grabar un disco como si estuviese hecho por los SWAT.

Jodey Lawrence (Supernova): Tom tenía dos caras para el sello: RUIDO y SIMPATIA. Nosotros estábamos en el lado SIMPATICO.

Adam Parfrey (SWAT): La gente no entendía si el disco estaba a favor de la policía o tan solo era algo estúpido. Al final es un poco de ambas cosas. Tengo una sensibilidad camaleónica. Si entiendes algo de inmediato, ni te hará sentir curiosidad, ni te hará pensar, ni tendrás en cuenta qué cojones está pasando. ¿Cuántas veces has escuchado un disco y te produce todo eso?

En el verano de 1998, después de sacar un split-single entre Thee Headcoats y Lollipop, Hazelmyer cerró AmRep Industries para pasar a concentrarse en el arte visual y en Grumpy’s, su bar en Minneapolis.

Haze XXL: Básicamente, en el mismo minuto que Cows me llamaron y me dijeron que se separaban, cerré las puertas y puse un candado. Lo peor de llevar un sello discográfico fue entender que si quieres tener un negocio de largo recorrido, tienes que empezar a hacer cosas que se oponen a lo que quiere el artista. Rara vez se coincide. El artista ve un portada con una imagen de de catorce pulgadas con imágenes licenciadas de la producción de Salvador Dali como algo necesario para su forma de ver las cosas y su integridad. Tú tan solo empiezas a ver lo que ocurre cuando estás perdiendo dos dólares por cada copia vendida, y encuentras más difícil venderlo bajo una visión creativa porque estás sujeto al balance que arroja la caja al final del día. Además llega a un punto en el que de forma cínica, puedes decir cuál es el minuto exacto en el que cualquier grupo va a empezar a agriar el negocio. No es solo en el caso de mi sello, piénsalo, sino que puedo llegar a ver lo mismo en otros sellos de amigos. De todas formas, cuando empiezas a estar en saldo negativo, se destruye y ensombrece la magia que tiene escuchar a un nuevo grupo, inflamando tu mundo y tirándote trabajando doce horas al día por la causa.

Finalmente, Hazelmyer volvió a abrir AmRep, pero de forma extremadamente reducida. Su mayor impacto durante el Siglo XXI no ha sido debido a sus actividades más recientes, sino por la enorme influencia que innovadores lanzamientos de los noventa continúan teniendo en jóvenes actos de noise-rock como Lightning Bolt, Pissed Jeans, Clockcleaner, 400 Blows, Black Elk, Castrovalva, Part Chimp, Young Widows y los colegas actuales de Hazelmyer, Gay Witch Abortion.

Haze XXL: Sólo lo he resucitado para proyectos vanidosos, y para cosas con las que pueda hacer algo interesante y quizá proyectos más inclinados estéticamente hacia lo conceptual y las colaboraciones, cosas enlazadas a shows artísticos, etc. Está mucho más limitado, orientado a la boutique y al hobby, que como algo parecido a un trabajo diario. Es lo que trato de hacer ahora.

Dale Crover (Melvins): Tom ha hecho uno nuevo de HOF con Gay Witch Abortion. No pensaba que fuese a tener un sonido reconocible, pero Gay Witch parece que encaja con dicho sonido.

Christian Omar Madrigal Izzo (Chokebore): Siento que con el paso del tiempo, AmRep es conocido por haber soltado parte de la mejor música y bandas de su época. A la gente le gustaba entonces y ahora todavía les gusta más. Era una gran familia de bandas, y muchos de nosotros éramos amigos. Y AmRep fue a mejor antes de su final. Grandes grupos como Love 666 y Lowercase estaban adelantados a su tiempo.

Shannon Selberg (Cows, Heroine Sheiks): Hay grupos en cada ciudad emulando el sonido AmRep. No lo admiten, lo que puedo llegar a entender. Los grupos de AmRep no eran unos “novatos”. Parte de lo que hacía a los grupos tan buenos es que tenían una actitud de “nosotros contra el mundo”. Además, a pesar de que muchas bandas de AmRep incorporaron el humor a su música, eran mortalmente serios en lo que hacían. Mortalmente serios. La“distoncia irónica” no funciona en la música atrevida, tienes que entenderlo. Por el motivo que sea, esa calidad se ha perdido hoy en día. La idea de que alguien pueda crear un sonido nuevo, no un collage de algunos antiguos, parece que se considera como algo arrogante, nada cool. Quizá sea así.

Daniel Corrigan (fotógrafo para AmRep): AmRep es punto por punto mi sello favorito. Me encantaban muchos de sus conciertos, y su estilo representa en su mayoría mis gustos musicales personales. En este género, no hay forma de escapar de la influencia del sello. Por ejemplo, el batería explosivo y los dúos de guitarras se ven mucho en Minneapolis. Muchos músicos de AmRep aún siguen hacienda música, el sonido sigue tan vivo como pueda llegar a estarlo.

Daniel House (bajista en el LP de Helios Creed “The Last Laugh”): Creo que entre AmRep y el material antiguo de Touch and Go, se cubre la mayoría de legado si hablamos de estilo influyente. Incluso aunque los más recientes grupos de noise-rock no sean conscientes de los que les precedieron, la verdad es que todas esas bandas han tenido una enorme influencia en todo la escena desde entonces, y el efecto dominó tiene un largo alcance y una gran relevancia.

Jeff Mooridian (Hammerhead): Creo que Load Records tiene un ethos similar, a falta de una palabra mejor. Con toda seguridad, el sonido es similar, aunque diría que es más extremo al tener una perspectiva más amplia (aunque no es que sea mucho más amplia). De hecho, recuerdo perfectamente a Brian Chippendale diciéndome que durante su primer tour con Lightning Bolt, la gente le comentaba que recordaba al batería de Hammerhead (ok, este soy yo golpeando mis puños contra el pecho).

Peter Mengede (Helmet): He tocado con algunos chicos de por aquí el otro día y me dijeron que para el público de Brisbane, las cosas más ruidosas son las mejores. Nunca tienen suficiente de Unsane ni de cualquier cosa con sonidos más estructurados como Linkin Park. Así que definitivamente hay un legado, aunque en este caso yo elegiría sólo a uno.

Mike Corso (God Bullies): En una palabra, ¡NOISE! Según los músicos jóvenes vayan descubriéndolo por sí mismos, como hago yo, escucharán a un grupo de un sello concreto, y buscarán a todos los demás grupos de dicho sello.

Tony Oliveri (Cows, God Bullies): Realmente, no creo que AmRep haya conseguido el respeto que se merece por su influencia en la escena durante los últimos ochenta y primeros noventa, comparados con otros como Sub Pop y Touch and Go. God Bullies y Cows, Helmet y Boss Hog, Chokebore y Melvins, cada uno han creado un paisaje sonoro que no solo es “Noise”, sino una visión que Haze puso en movimiento, e hizo que se convirtiese en su propio género, algo que sólo puede nombrarse como mala leche.

Shannon Selberg (Cows, Heroine Sheiks): Localmente hay algo llamado “Minnesota Nice” que la gente compra. Incluso los grupos de hip-hop son agradables por aquí, son modelos de conducta y todo eso. Es algo absolutamente obligatorio. AmRep violó de forma flagrante ese código, y pagó un precio muy alto. Si lees la prensa rock local, puedes llegar a pensar que AmRep nunca existió.

Haze XXL: No es que haya estado sentado aquí desde que cerré en el ´98, esperando a que me llamaran: “Hey colega, ¡los chicos quieren escuchar esa chiflada música de AmRep! Si existe el interés suficiente, reeditaré el material. Nunca eché el cierre por completo y sigo manteniendo muchos de los títulos disponibles. Solo que nunca he reeditado nada. He subido la mayoría a eMusic e iTunes para los chavales jóvenes que no quieran tenerlo en formato físico, y que solo están buscando la música.

Y ahora, algunos recuerdos finales sobre AmRep:

Gene Tangren (Vertigo): Un año por Navidad, Tom distribuyó unas botellas de AmRep bourbon con la etiqueta: “Desenrosca la tapa, bebe el contenido, desplómate. ¡Feliz Navidad de mierda!”

Henry Bogdan (Helmet): En nuestra primera gira como teloneros de Melvins, Tom nos enseñó cómo quitar el cable del cuentakilómetros de nuestra furgoneta de alquiler, por lo que no tuvimos que pagar por los kilómetros recorridos. ¡No nos podríamos haber permitido hacer el tour si no hubiésemos hecho eso!

Troy Von Balthazar (Chokebore): Recuerdo que Chokebore no tenía título para el primer álbum. Condujimos desde Los Angeles hasta Minneapolis y decidimos llamar el LP como el número de kilómetros que había desde nuestra casa en Los Angeles hasta la oficina de AmRep en Minneapolis. A todos nos encantó la idea, pero en cuanto nos levantamos y echamos un vistazo al cuentakilómetros ¡ponía 1984! De nuevo, el maldito Van Halen nos había golpeado a fondo.

Peter Mengede (Helmet): Tuve la suficiente suerte de poder ver a Hazelmyer haciendo el desfile del ganso sobre un escenario en Dortmund y enfurecer a los alemanes con el motorista del Ugly American Overkill tour. Además en aquella época, AmRep había sacado nuestro single, por lo que eso fue como estar en la cima.

Jeff Mooridian (Hammerhead): Pienso mucho en los Cows, ya que giramos con ellos la mayoría de las veces. Me acuerdo de estar balanceando un crucifijo gigante en algún almacén después de un concierto, engatusado por Thor, el cuál llevaba puesta una corona hecha con un periódico (es todo cierto) y casi rompo el platillo mientras seguía el ritmo y éste golpeaba en el suelo. La máquina taponadora fue, tal y como me recordó Kevin Rutmanis, arrojada a la furgoneta a la mañana siguiente, lo que siempre fue idea mía, y por eso Tom no podía hacer responsable a los Cows. Recordarlo me hace partirme de risa.

Gene Tangren (Vertigo): Mi compañero en el grupo, Jared, y yo, fuimos muchas veces a la oficina de Tom simplemente para charlar y escuchar música. Fumábamos cigarillos negros rusos marca Sobraine, y Haze fumaba Camels, creo que eran esos. Esos o igual eran Marlboros. Haze nos decía que hacíamos que su oficina oliese como una casa de putas francesa. Eso nos alentaba a fumar mucho más.

Shannon Selberg (Cows, Heroine Sheiks): Kevin y yo solíamos ir por la sede de AmRep, para tocar los huevos y llenarnos los bolsillos con todo lo que no estuviese colgado. Entrábamos por allí como visigodos, haciendo mucho ruido. Era algo ridículo. Y ellos siempre hacían como que no pasaba nada, era como una broma recurrente.

Jodey Lawrence (Supernova): Tom es genial, pero como jugador de bolos es una mierda.

Paul Sanders (Hammerhead): ¿Que si todavía me llevo bien con el señor Hazelmyer? Así lo espero. Le sería muy fácil envenenarme.

AMPHETAMINE REPTILE

2 comentarios
  1. albert dijo:

    jo l’he enviat a imprimir i encuadernar aquest matí. encara no han acabat.
    entre 3 i 5 dies podré donar alguna opinió ;P

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