monad ix

David Letellier es un arquitecto francés conocido como Kangding Ray,  berlinés de adopción, y que lleva unos cuantos años en el techno. Ahora ficha por primera vez con Stroboscopic Artefacts, participando en su proyecto Monad, en el que invitan a cada artista a reflexionar sobre el concepto: “The generation of number series is related to objects of geometry as well as cosmogony. From the Monad evolved the Dyad; from it numbers; from numbers, points; then lines, two-dimensional entities, three-dimensional entities, bodies, culminating in the four elements earth, water, fire and air, from which the rest of our world is built up.” Acostumbrado a formatos largos [sus álbums con Raster-Noton Stabil (2006), Automne Fold (2008), Or (2011)], tendrá que adaptarse a un formato rígido y breve.

 

En el primer tema Circle  nos encontramos sumergidos en sonidos como de planchas metálicas vibrando, regularmente llamadas al orden por un ritmo sordo pero potente. Todo se mezcla con un enfoque suave, creando un ambiente bastante armonioso. Buena intro!

 

…y zasca!, cambiamos de palo con Thar, con su bajo penetrante y dinámico y su atmósfera oscura. Sin tiempo de inactividad. Su destreza rítmica es total y la canción no pierde impulso hasta el final, dejándonos hasta con sensación de cansancio aún oyéndola desde el sofá…esto es zapatilla pero no de marca, así, a secas…

 

Al principio de Oise, parece que comenzamos con el mismo ambiente que Circle, pero lo hace más complejo gracias al fuerte bucle que se puede escuchar de fondo y a los sonidos que se harán cada vez más corrosivos. Temazo!

 

Por último Isib, menos oscuro pero también interesante. Muy rítmico, en la repetición en extremo nos hace entrar en estado de trance; nos transporta  con un ritmo una vez más bien sostenido. Es absolutamente fascinante lo trabajados que tiene los ritmos este hombre, distinguiéndose siempre pero dejando espacio para que aparezcan otros elementos.

 

FIN

7 comentarios
  1. Discrepo: Sí que és zapatilla de marca. Marca Raster-Noton! 😉

    A mi, el tema més ‘tranceàtic’ em sembla Oise, amb el crescendo continuat. Isib m’aburreix una mica per lineal i pel punt housete. No em sembla el millor tancament després de 3 temazos.

    • ruthgonva dijo:

      no es de Raster-Noton, tío…es de Stroboscopic Artefacts…a ver si nos leemeos el post calamar…

      • leído está. que el monad xi lo haya editado con Stroboscopic Artefacts no quiere decir que el sonido no sea Raster-Noton… caracartoNG!

  2. ruthgonva dijo:

    a mí Isib de primeras no me moló mucho, pero después de escucharla 350000 veces, me ha ido cayendo mejor…supongo que representa el elemento aire, y como cierre me parece adecuada; más pausada que agua y fuego…y completando con Circle los extremos de la mónada…para mí es bien como cierre!

  3. ruthgonva dijo:

    de todas maneras, aunque el proyecto me parece interesante (una temática un poco ambigua y diferentes participantes); el formato lo hace demasiado restrictivo…me parece un álbum que responde bien a la idea original; pero no creo que sea un discazo!
    FIN

  4. Pingback: Musical Twist

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: